viernes, 27 de octubre de 2017

,

RESEÑA P!nk - Beautiful Trauma

Sé que llego con dos semanas de retraso, pero siempre será mejor tarde que nunca, ¿no? En cualquier caso, la reseña de esta semana está dedicada al último trabajo discográfico de P!nk, galardonada en los pasados VMAs con el 'Video Vanguard Award' como reconocimiento a su carrera.

Beautiful Trauma es el título de su séptimo álbum, que fue lanzado el pasado 13 de octubre y que debutó en la primera posición de la lista Billboard 200 de los álbumes más populares de EEUU con unos datos impresionantes (sinceramente, creo que nadie se esperaba unas cifras como esas).

Como ya he dicho, el disco debutó en el #1 con un total de 408.000 copias si contamos streaming (el cuarto mejor debut del año, y el mejor si solo tenemos en cuenta a artistas femeninas), y 384.000 de ellas fueron de ventas tradicionales (la mejor cifra de un álbum debut en 2017, teniendo en cuenta a todos los artistas). Espectacular.

Es su segundo #1 en esta lista, siguiendo a The Truth About Love, lanzado en 2012. Cinco años de espera, muy larga, pero que han tenido su recompensa en cuanto a ventas y listas se refiere.

Pero vamos a dejar ya de hablar de datos y cifras, y vamos a lo que realmente nos interesa aquí: hablar del disco y ver si cumple las expectativas que había creado con What About Us y el resto de adelantos previos al lanzamiento del álbum.

Como siempre, primero hablaremos de las canciones por separado y acabaremos con una reseña global. ¿Me acompañas a descubrir lo que nos ofrece Beautiful Trauma?

1. BEAUTIFUL TRAUMA
El álbum comienza con la canción que le da título, y creo que no podría haber acertado mejor con esta elección. Ya hablé de esta canción en la sección "Repaso semanal" de hace unas semanas, así que os dejo el link por aquí para no repetirme en la explicación.

RESUMEN SEMANAL con 'Beautiful Trauma' y más novedades de esa semana.

2. REVENGE (ft. Eminem)
Pasamos ahora a la primera y única colaboración del álbum junto al rapero Eminem, con quien P!nk ya ha colaborado anteriormente en dos ocasiones. La primera vez fue en el tema Won't Back Down, incluido en el álbum Recovery de Eminen, lanzado en 2010. La otra colaboración entre ambos tiene como título Here Comes The Weekend en el disco The Truth About Love de P!nk de 2012. Centrándonos ahora en la canción en sí, vemos como la letra nos presenta de forma cómica y humorística formas de vengarte de un ex. De hecho, P!nk ha dicho en alguna entrevista que no hay que tomarse esta canción en serio, está hecha desde el humor en una noche de borrachera. Para mi gusto es bastante repetitiva, y se acaba haciendo larga y pesada.

Nota: 6/10

3. WHATEVER YOU WANT
Este tema fue el tercer adelanto que tuvimos del álbum después de What About Us y Beautiful Trauma. Es una canción pop-rock bastante clásica si hablamos de P!nk, ya que nos recuerda a sus anteriores trabajos discográficos en los que siempre ha habido una canción de este estilo. La letra nos habla sobre pasar un mal momento con tu pareja, pero sin perder la esperanza y queriendo arreglarlo pase lo que pase. Hay una parte de la letra que me ha gustado especialmente, y es: "Thinkin' 'bout the time you said that I was your heart, baby. Trying to understand how a grown man goes on without a body part, baby.", dónde se pregunta cómo puede su pareja seguir viviendo sin corazón, ya que es lo que siempre le llamaba a ella.

Nota: 7/10

4. WHAT ABOUT US
Es momento ahora de hablar de la primera canción que pudimos escuchar de este proyecto, y que supone el primer single oficial del mismo. Es un tema muy bailable, con arreglos electrónicos, que nos presenta una faceta completamente nueva de P!nk. La producción de la canción es una delicia, dejándote con la sensación de no saber si catalogar el tema como balada, como temazo bailable o como qué. La letra es muy reivindicativa y social, en la que un "nosotros" se queja de que los gobernantes no le tengan en cuenta y jueguen con él. A su vez también transmite optimismo, sabiendo que somos nosotros los únicos que podemos cambiar esa situación. La letra cobra todavía más sentido junto al vídeo. Es, sin ninguna duda, uno de los mejores singles de este año.

Nota: 9,5/10

5. BUT WE LOST IT
Llegamos a la primera balada del álbum, en este caso compuesta únicamente por piano y voz, una voz que suena especialmente bien y consiguiendo transmitir muchísimo. Un espectacular trabajo de interpretación vocal de P!nk. La letra habla sobre perder a alguien con quien has compartido muchos momentos a lo largo de la vida. Se han distanciado tanto que ahora parecen extraños, aunque ella no ha cambiado, simplemente ha cambiado las cadenas de antes por perlas ("I haven't changed, just replaced all the chains with pearls.").

Nota: 7/10

6. BARBIES
Lo que empieza como una balada, en este caso acompañando a la voz con una guitarra, se torna un medio tiempo con una percusión muy marcada que le da todavía más dramatismo al tema. Vemos como P!nk piensa en su niñez y en lo mucho que le gustaría volver a ella y jugar a las Barbies en su cuarto. Nos relata algunas de las cosas que hacía cuando era pequeña, y que entonces lo único que quería era crecer y ser mayor. También nos halba sobre como su padre se hace mayor igual que ella, y se cuestiona qué hay después de esa muerte que a todos nos espera. Una de las canciones más destacables del disco.

7. WHERE WE GO
En este tema damos un giro bastante radical en cuanto a sonido se refiere, ya que tenemos bastantes influencias country y folk. Todo hay que decirlo, es algo que le queda muy bien a P!nk y su voz. La letra habla sobre una relación que acaba, y que está completamente rota pese a haber intentado arreglarla. Pese a esto, le pide a la que era su pareja que se quede una noche más, es lo único que le pide. El enfoque especial de esta canción es que a veces tenemos que aceptar lo que el destino y la vida nos tienen preparado, porque puede que sea necesario e incluso nos beneficie. Hay que dejarse llevar.

8. FOR NOW
Pese a que fuese una de las que menos me gustó en la primera escucha, ahora mismo está dentro de mis favoritas. El ritmo del estribillo y la melodía general entran en tu mente y es imposible vivir sin cantarla constantemente. Es un tema que tiene mucho sentido después de Where We Go, ya que le propone a la que era su pareja volver a empezar, pero haciendo todo bien esta vez. Me gusta mucho que las estrofas estén acompañadas solo de leves notas de guitarra eléctrica, para hacer una descarga de fuerza junto a la percusión en el estribillo.

9. SECRETS
Si hace dos canciones dábamos un giro inesperado hacia el country, ahora nos encontramos con uno todavía menos esperado hacia la música comercial que se lleva en la actualidad. Es, junto a What About Us, una de las canciones dance/electrónicas del álbum, aunque es sin duda la que más desentona dentro del sonido global. La letra nos dice que todos tenemos secretos y que es hora de enseñarlos al mundo aunque a veces puedan jugar en nuestra contra. Agradezco que los artistas experimenten con sonidos y estilos diferentes, pero en esta ocasión no me ha transmitido prácticamente nada.

10. BETTER LIFE
En este tema volvemos al sonido R&B de Revenge, aunque en este caso mucho más "old school", ya que nos recuerda a los sonidos que se usaban a finales de los 90 y principios de los años 2000. P!nk en esta canción piensa sobre la vida que podría tener, tanto para ella en lo personal como para el mundo en general. Es, sin duda, la que menos me ha gustado de todo el álbum.

Nota: 5/10

11. I AM HERE
Quiero y odio mucho a P!nk en esta canción, es una sensación extraña. Por una parte, la letra me encanta, ya que nos dice que si estamos aquí es porque aún podemos luchar, y lo haremos hasta nuestro último aliento. Por la otra parte tenemos el sonido y la producción, que mezcla sonidos country y coros góspel y se carga, en mi opinión, toda la fuerza y potencia que tiene la letra.

Nota: 5,5/10

12. WILD HEARTS CAN'T BE BROKEN
Llegamos al final del álbum, y con esta canción es casi de agradecer que esté acabando. Otra canción a piano, aunque en esta ocasión tiene tintes de teatralidad que le dan ese punto diferente. De todas formas, la letra nos vuelve a hablar de temas que ya han sido tratados dentro del disco. No me supondría ningún problema si no estuviera en el álbum.

Nota: 5,5/10

13. YOU GET MY LOVE
La última canción nos presenta un repaso de todo el disco, dejando patente el mensaje de que da igual si estamos en un buen momento o en uno malo, pase lo que pase siempre tendrás mi amor. El fallo que le veo es que cerrar un álbum con tanta balada con una de 5 minutos puede llegar a cansar un poco.

Nota: 6/10

Si hablamos del sonido de este álbum, tengo varias cosas que comentar. El sonido y la producción de las canciones no suponen algo novedoso o que nunca se hubiese hecho (incluso en la carrera de P!nk), en ese sentido son bastante "tradicionales" salvo contadas excepciones. El álbum tiene varios estilos y sonidos, algo que siempre es bueno, aunque lo malo de esto es que medio disco suena muy parecido y luego hay canciones que no tienen ninguna relación sonora con el resto.

Algo que sí quiero destacar, y dejar constancia de ello, es la producción de What About Us por lo que he comentado en la reseña canción por canción, ya que se mantiene en el límite de una balada y de una canción bailable, algo que es muy difícil de conseguir.

Por todos es sabido que P!nk tiene una voz increíble, y que puede hacer con ella lo que quiera. En este sentido no tenemos ninguna sorpresa, algo bueno, ya que sabemos que se sigue manteniendo en el nivel tan alto al que nos tiene acostumbrados.

En el apartado de las letras quiero destacar que me gustan en general, aunque algo que tengo que reprocharle es que me ha faltado la crudeza y dureza que han tenido las letras de sus anteriores discos, en este álbum está mas "relajada".

En cuanto a canciones favoritas, aunque es bastante sencillo adivinarlo mirando las notas de cada una, quiero hacer un Top 5, y aquí lo tenéis:

1. What About Us

2. Beautiful Trauma

3. Where We Go

4. For Now

5. Barbies

Llega la hora de ir despidiendo esta reseña, pero antes falta darle una nota global al álbum. Es tan sencillo como hacer la media de las notas de las canciones, pero de todas formas os hago yo el cálculo. Finalmente, el disco tendría una nota por mi parte de 69/100.

Y hasta aquí ha llegado la reseña de Beautiful Trauma de P!nk. Espero que os haya gustado tanto como a mí me ha gustado hacerla, y estaré encantado de saber vuestra opinión (tanto de la reseña como del disco) en los comentarios y en redes sociales. También aprovecho para decir que estoy abierto a sugerencias de artistas, discos o singles que queráis que reseñe, así que no dudéis en hacérmelo saber.