viernes, 29 de diciembre de 2017

LO MEJOR DE 2017

El año 2017 llega a su fin y no quería despedir el año sin dar las gracias a todas y cada una de las personas que han estado ahí apoyando este blog y lo que hago en él. Da igual si solo has visto una entrada o has visto todas, te doy las gracias porque cada visita significa muchísimo para mí. También quiero dar las gracias por las casi 7.000 visitas que habéis hecho desde que abrí el blog (de hecho, puede que con esta entrada lleguemos a las 7.000). MUCHÍSIMAS GRACIAS.

Hablando ahora de lo meramente musical, hay que reconocer que ha sido un año muy bueno con muchísima variedad de estilos, de artistas, muchos comebacks, muchos momentos que resaltar... Pero si algo quiero destacar en especial es el papel de las mujeres en la industria musical. 2017 ha sido un año en el que los artistas masculinos han reinado las listas de ventas pese a haber discos femeninos muy buenos. Y esto no es responsabilidad de nadie más que nuestra. Si queremos ver a mujeres en lo más algo tenemos que comprar su música, ir a sus conciertos, reproducir sus canciones el plataformas de streaming. El público es el que decide qué triunfa y qué no, y estoy seguro de que entre todos podemos hacer que vuelvan a tener el papel que se merecen.

Dejando las reivindicaciones de lado, voy a explicar cuál es la estructura de esta entrada. Primero tendréis una lista con mis 10 álbumes favoritos de este año, todos han sido reseñados en el blog por lo que tendréis el link para leer su correspondiente reseña si queréis. Después de esto, hablaré de 5 aspectos que me gustaría destacar de este año y que no podían entrar en el top de discos, que son: el 2017 de Lady Gaga, el concierto benéfico de Ariana Grande, Operación Triunfo 2017, el comeback de Ruth Lorenzo y el estreno como artista en solitario de Camila Cabello. ¡Vamos allá!




TOP 10 DISCOS FAVORITOS

Quiero aclarar un par de aspectos antes de pasar al top en sí, y es que está basado en mis gustos personales. Esto es un blog de música, pero nadie tiene la verdad absoluta sobre lo que es mejor o lo que es peor, por eso es un top de MIS discos favoritos, los que más me han gustado, independientemente de que sean los mejores o no. También quiero decir que el orden está elaborado teniendo en cuenta la nota que le puse a cada uno. Dicho esto, vamos a ello.


Tras varios años completamente desaparecida, Lorde volvía con el que para mí es el mejor disco del año. Un álbum pop, sin perder su esencia más alternativa, y con una producción que hizo la delicia de la crítica y del público en general. Es un disco corto, pero que habla de lo que tiene que hablar, sin rellenar y sin añadir canciones porque sí. Espero muy mucho que se lleve el Grammy al que está nominado porque se lo merece. Puedes leer mi reseña sobre el disco aquí: Lorde - Melodrama


Si ha habido un disco que me ha sorprendido este año, ese ha sido hopeless fountain kingdom de Halsey. Un disco conceptual, en el que nos cuenta de una forma moderna y actual la historia de Romeo y Julieta. Tiene una producción espectacular y una atmósfera que hace que sepas que una canción de este disco es de este disco. El uso de pronombres femeninos a la hora de hablar de amantes y el himno LGBT que es Strangers con Lauren Jauregui son una de las cosas que más me han gustado del álbum. Puedes leer mi reseña sobre el disco aquí: Halsey - hopeless fountain kingdom 



Es, sin ninguna duda, uno de los mayores comebacks del año, y uno de los más significativos. Después de una lucha legal contra cierto productor por su abuso sexual hacia ella, Kesha volvía más fuerte que nunca con un disco que supone una revolución en su discografía. Nuevos sonidos, nueva imagen, todos los elementos necesarios para volver al puesto que merece en la escena musical. Puedes leer mi reseña sobre el disco aquí: Kesha - Rainbow


Otro de los comebacks del año ha sido el de Taylor Swift, que contesta en reputation todo lo que la prensa y otras personas han dicho sobre ella en los últimos años. Supone un cambio drástico de sonido, aunque algunas de las canciones nos recuerdan mucho a anteriores trabajos discográficos. Podría estar en el puesto 3 porque comparte puntuación con Kesha, pero he decidido dejar este orden (tampoco tiene ninguna explicación). Ha sido el disco pop por excelencia de este año, no tanto porque suene pop, sino por la repercusión en la cultura pop que ha tenido. Brava Taylor. Puedes leer mi reseña sobre el disco aquí: Taylor Swift - reputation


Retrocedemos unos cuantos meses en el año y llegamos a la primera reseña del blog. Lana del Rey lanzaba su cuarto trabajo discográfico (quinto si contamos Paradise como álbum) y nos deleitaba una vez más con su mágica voz. El sonido de este álbum nos llevaba de vuelta al comienzo de su carrera, aunque contando todo con mucha más felicidad y optimismo. Un giro dentro de la carrera de Lana que siempre se había caracterizado por la depresión y el pesimismo. Puedes leer mi reseña sobre el disco aquí: Lana del Rey - Lust For Life





Único álbum de un artista masculino dentro del top (y también el único del que he hablado en el blog). The Thrill Of It All me ha servido, al menos a mí, para reencontrarme con Sam Smith, ya que antes de que empezara a lanzar material de este álbum no era precisamente santo de mi devoción. Eso sí, tengo que admitir que su belleza y sensibilidad a la hora de escribir y transmitir me ha enamorado por completo. Puedes leer mi reseña sobre el disco aquí: Sam Smith - The Thrill Of It All


Una de las mayores sorpresas de este 2017 ha sido el disco debut de Dua Lipa. Hacía mucho que no teníamos una artista nueva con tanta personalidad a la hora de cantar y a la hora de componer, y tenemos que dar gracias de que esa artista haya sido Dua Lipa. Pese a llevar varios meses en el mercado, no fue hasta hace unas semanas cuando me decidí a escuchar el disco y de lo único que me arrepiento es de no haberlo hecho antes. Puedes leer mi reseña sobre el disco aquí: Dua Lipa - Dua Lipa


Estamos cerca de cumplir un año desde que empezó la era Witness de Katy Perry con ese gran Chained To The Rhythm. No hay discusión de que fue un primer single espectacular y que puso las expectativas sobre el disco muy altas, puede que sea una de las razones por las que luego decepcionó a alguna gente. Sí es cierto que el disco parece que se queda a medio gas, pero es innegable el cambio de sonido en Katy, que por fin deja a un lado el pop chicle al que nos tenía acostumbrados. Puedes leer mi reseña sobre el disco aquí: Katy Perry - Witness


P!nk, que en la última entrega de los Video Music Awards recibió el Video Vanguard Award por los vídeos de toda su carrera, nos presenta Beautiful Trauma, un disco que hace un repaso a toda su discografía, incluyendo sonidos de discos antiguos y experimentando con sonidos nuevos. Si algo no se puede negar es que P!nk es una leyenda viva dentro de la música, con una discografía llena de éxitos y con un poderío en directo que muchas otras desearían tener. Puedes leer mi reseña sobre el disco aquí: P!nk - Beautiful Trauma


Cerramos el top con el último trabajo discográfico de Miley Cyrus, en el que se reencuentra con el sonido que tenía antes de Bangerz, disco en el que rompió definitivamente con su pasado de niña Disney para hacer pop más "adulto". Es un álbum en el que el principal mensaje es saber estar en paz con tu pasado, saber que la evolución es buena, pero que no hay que avergonzarse de lo que hiciste anteriormente si te hizo feliz. Un mensaje precioso y que se aplica a la perfección con la carrera de Miley. Puedes leer mi reseña sobre el disco aquí: Miley Cyrus - Younger Now




MOMENTOS A RESALTAR DE 2017

Como ya he dicho antes, hay 5 momentos o acontecimientos que quiero destacar de este 2017 que llega a su fin. ¡Vamos allá!

ARIANA GRANDE: ONE LOVE MANCHESTER
Todavía tengo un sentimiento extraño cada vez que pienso en lo que pasó hace unos meses, un sentimiento de tristeza y pena, pero también de ilusión y de esperanza. Todos recordamos lo que sucedió en el concierto de Ariana Grande en su concierto de Manchester, y el impacto que supuso para las personas allí presentes, para los fans de Ariana y para los amantes de la música en directo en especial. Creo que todo el mundo pensó que después de eso la gira sería cancelada y Ariana estaría unos meses alejada de los escenarios, pero en lugar de ello sucedió la magia. Decenas de artistas de todo el mundo se reunieron en Manchester para hacer un concierto benéfico en favor de las víctimas del atentado. Un momento que pasará a la historia de la música sin ninguna duda.

LADY GAGA: SUPER BOWL, JOANNE WORLD TOUR Y DOCUMENTAL
Si hay una artista que no ha parado de trabajar durante 2017, esa es Lady Gaga. Comenzó el año actuando en el halftime de la Super Bowl, actuando semanas después como cabeza de cartel en el festival Coachella (junto al estreno de The Cure) y grabando la película que supondrá su debut como actriz protagonista en la gran pantalla (A Star Is Born). Terminada la grabación, salió de gira con el Joanne World Tour, gira con la que visitaría múltiples países presentando sus éxitos de siempre y su último trabajo discográfico Joanne (puedes leer mi reseña aquí). Tristemente tuvo que posponer la gira europea debido a su fibromialgia, pero ya está de vuelta mejor y más fuerte que nunca. Por último, el pasado mes de septiembre estrenaba Gaga: Five Foot Two, un documental en el que se muestra el proceso creativo de Joanne y la Super Bowl, y cómo es su día a día con su enfermedad (puedes leer mi reseña del documental aquí). 




OPERACIÓN TRIUNFO 2017: REVOLUCIÓN
Sin ninguna duda, esta nueva edición de Operación Triunfo está suponiendo una revolución, tanto en televisión como en la sociedad, que hacía mucho que no presenciábamos. Un grupo de jóvenes llenos de talento y de ilusión, y que suponen una representación de la sociedad de hoy en día: abierta, tolerante y diversa. La semana pasada analicé en una entrada del blog las claves que, bajo mi punto de vista, han hecho que esta revolución y este éxito ocurra, y las puedes leer aquí: El exíto de OT2017.

RUTH LORENZO: EXCELENCIA NACIONAL
No tengo ningún tipo de apuro en decir que Ruth Lorenzo es, hoy por hoy, la mejor artista que tenemos en España y también la más completa. Es una auténtica fiera en directo, tiene una voz prodigiosa y, algo muy importante, no tiene miedo a salirse de lo convencional en cuanto a sonidos y letras respecto a lo que el resto de artistas españoles hacen. Muestra de ello es su último single, Good Girls Don't Lie, que supone el primer adelanto del que será su próximo trabajo discográfico Loveaholic, que se estrenará en febrero. Puedes leer mi opinión sobre este single aquí. Por último, os recuerdo que en los próximos meses arranca el Loveaholic Tour por toda España, y que las entradas ya están a la venta (tenéis más información sobre fechas y entradas en las redes sociales de Ruth).

CAMILA CABELLO: ÉXITO LATINO
Por último, no quería despedir el año sin hablar de el gran debut en solitario que ha tenido Camila Cabello. Tras reaparecer con Crying In The Club y I Have Questions después de abandonar Fifth Harmony y del éxito mundial que ha tenido con Havana, hace unas semanas nos reveló la portada, el tracklist y la fecha de estreno para el que será su álbum debut en solitario: Camila. Este álbum sale a la luz el próximo 12 de enero, por lo que ya os adelanto que, si todo va bien, será el primer álbum que reseñaré en 2018. Además, con el anuncio de su disco, lanzó dos nuevas canciones de las que hablo aquí.




Llega el momento de las despedidas. Espero que os haya gustado este recopilatorio de lo mejor, en mi opinión, de este 2017 en la música. Aprovecho para dar de nuevo las gracias a todas las personas que estáis ahí leyendo lo que escribo semana tras semana, y también a las que solo me leéis ocasionalmente. De verdad que no sabéis la ilusión que me hace cada una de las visitas. Gracias de corazón. Por último, os informo de que el viernes que viene (5 de enero) no habrá nueva entrada ya que me voy a tomar unas vacaciones, por lo que volveré el 12 de enero (aunque puede que sea uno o dos días antes, quién sabe). ¡Nos leemos el año que viene!
Share:

0 comentarios:

Publicar un comentario