viernes, 11 de agosto de 2017

,

RESEÑA Kesha - Rainbow

Parece mentira, de hecho todavía no me lo termino de creer, pero Kesha ha vuelto, y de qué manera. Hoy se publica su tercer trabajo discográfico, Rainbow, y vamos a reseñarlo.

Si hay algo que sabemos por los adelantos que ha ido dando este último mes, es que se merece todo lo bueno del mundo después de estos años, y por eso espero que no dejéis que sea un fracaso y vayáis a la tienda a por el disco (también lo podéis comprar en tiendas digitales y darle reproducciones en streaming).

Después de este pequeño spam, os recuerdo que las reseñas se dividen en dos partes: primero una reseña canción por canción, con una nota individual, y luego una reseña global comentando el disco en general y dándole una nota global.

Sin más dilación... ¡vamos a por la reseña!

1. BASTARDS
Primer tema del disco, y me parece que ha sido una muy buena elección. Tiene un aire country, lo que nos empieza a introducir al sonido del disco. En cuanto a lo que nos cuenta la canción, es básicamente el plantar clara a la gente que quiere hacerte daño, decir basta a esos "bastardos". El tema de la canción también nos introduce al disco, ya que va a ser un tema recurrente a lo largo de este. Algo que me ha gustado mucho es la simulación de directo que tiene al comienzo y al final, con las voces en el estudio. Y algo que sin duda hay que destacar, la voz de Kesha, que nos deleita una vez más con su poderío.

2. LET 'EM TALK (ft. Eagles Of Death Metal)
Uno de los grandes temazos del disco, que te atrapa desde la primera escucha (debo admitir que la primera vez que la escuché me puse a bailar en la silla). Pasamos del country de Bastards al rock, pero sin dejar de lado esa voz y esos agudos que tanto nos gustan. La canción habla básicamente de hacer lo que quieras, cuando quieras, sin importar lo que la gente pueda decir. Dejemos que la gente hable, ya sea para bien o para mal, pero nunca dejemos de hacer lo que nos hace felices. Un mensaje muy bueno que sigue la línea principal del álbum.

3. WOMAN (ft. The Dap-Kings Horns)
Es el segundo adelanto que se dio a conocer del álbum, acompañado de su propio videoclip. En esta canción volvemos a la influencia country, pero mezclada ahora con el funk. El resultado es un temazo bailable de los que ya echábamos de menos. El sonido es muy bueno, pero lo mejor de la canción es la letra: un himno feminista, que busca el empoderamiento de la mujer, destacando la importancia e independencia de las mujeres. Esta canción tiene como inspiración la frase de Donald Trump "grab 'em by the pussy", a lo que Kesha contestó gritando por la ventanilla de su coche "I'm a motherfucking woman".

4. HYMN
Pasamos ahora al que ha sido el cuarto y último adelanto antes del lanzamiento del álbum, y que ha sido confirmado como segundo single oficial del mismo. Es un low-tempo con un beat muy marcado, mostrando una vez más la espectacular voz de Kesha. La canción pretende ser un himno, como el título anuncia, para toda la gente que no encaja en esta sociedad. Toda esa gente que se siente diferente, que lucha por un cambio, que no se calla, es un himno para todas esas personas. Tengo que decir que me gustó desde la primera escucha, pero cuanto más la escucho más me gusta.

5. PRAYING
Llegamos al primer adelanto que tuvimos del álbum, que supone también el primer single oficial. Estamos delante de una power ballad con una voz que nunca había escuchado en Kesha. Todavía se me ponen los pelos de punta cada vez que la escucho, especialmente en el momento del agudo y cuando entra la percusión. Magia pura.
La canción está dedicada a la gente que en algún momento le hizo daño o le hizo sentir inferior (referencia clara a Dr. Luke), pero sin desear el mal, sin venganza, deseando que recen y vean la luz para que dejen de ser como fueron con ella. Todo esto, acompañado al pedazo de vídeo, lo hacen el mejor comeback del año.

Nota: 10/10

6. LEARN TO LET GO
Tercer adelanto del álbum, que fue también acompañado de su propio videoclip. Temazo pop-rock que te hace sentir muy bien. La canción habla de dejar atrás todo lo malo del paso, porque solo nos atormenta y no sirve para nada más. Algo que, como ya hemos comentado antes, sigue la línea argumental del álbum. Kesha ha dicho en alguna entrevista que esta canción le hace reconectar con su yo de la infancia, que más puro y más feliz. Puede que sea mi menos favorita de todas las que fueron lanzadas como adelanto, pero no quita para que me siga gustando mucho.

Por si no la habéis visto, hablé de esta canción (y también de Fetish de Selena Gomez) hace un par de semanas en esta entrada: RESUMEN SEMANAL Fetish y Learn To Let Go

7. FINDING YOU
Tras cuatro canciones que ya conocíamos, volvemos a las canciones inéditas. Empieza con un vena muy country, con nada más que una guitarra y su voz, pero se torna rock cuando entra la percusión en el estribillo. Es una canción de amor preciosa, en la que Kesha cuenta que buscará a su amor donde sea, da igual si es en esta vida o en la siguiente, ella le encontrará. Tengo que admitir que al principio no me gustó mucho, pero con las escuchas gana bastante.

8. RAINBOW
Pasamos el ecuador del álbum con la canción que le da título. Un tema muy orgánico, que empieza con su voz y un piano, pero que después acompaña toda una orquesta. Puede que en cuanto a letra, sea la que condensa a la mayoría del disco, ya que nos habla de estar en un momento horrible y lleno de oscuridad, y entonces encontrar la luz, los colores, el arcoíris, empezar a mejorar. Por mucho que la oscuridad siga presente en algunos momentos, debemos seguir en la luz. Kesha escribió esta canción en un momento realmente malo: en rehabilitación, completamente sola y con un teclado de juguete. Es una promesa a ella misma de que todo va a ir bien, solo tiene que ser fuerte.

Nota: 9,5/10

9. HUNT YOU DOWN
Después de la emoción orgánica de Rainbow pasamos a un temazo country-pop, que a muchos ya os sonará, al menos el principio. Esto es porque el comienzo es la canción que se escucha en el vídeo de Woman. Y esto no es pura casualidad, tiene mucho sentido que esta canción suene en ese vídeo, ya que habla habla de una relación en la que ella es un ángel, pero si él hace algo malo, ella misma será la que le mate.

10. BOOGIE FEET (ft. Eagles Of Death Metal)
Temazo electrónico que nos transporta a los 70's/80's y la verdad es que este estilo le queda de muerte. El mensaje de esta canción no va más allá de querer bailar, haciendo referencia en el título y en el sonido al boogie (estilo musical de finales de los 70 que se considera el sucesor de la música disco). En la canción nos habla de gente rica, inteligente, etc., pero ella lo único que quiere es bailar, le da igual con quién y cómo sea esa persona. Me recuerda bastante a la Kesha de antes, y la canción me parece un temazo, pero tiene algo que no me termina de convencer.

11. BOOTS
Puede que sea una de las canciones con una influencia más clara del country. Habla de una relación con un hombre "malote", que no le conviene, pero que consigue que cambie sus planes y su vida por él, porque en el fondo le encanta. Tiene varias frases con referencias sexuales, como la que da título a la canción: "I know you love me wearing nothing but your boots." Tanto las influencias country, como el tema que se trata en la canción, hacen que me recuerde inevitablemente a John Wayne de Lady Gaga.

12. OLD FLAMES (CAN'T HOLD A CANDLE TO YOU) (ft. Dolly Parton)
Nos vamos acercando al final del disco con un tema country que ya fue versionado por Kesha en su EP Deconstructed. La canción fue escrita por Pebe Sebert (madre de Kesha) y por Hugh Moffatt, y ha sido cantada por Joe Sun y Brian Collins, aunque con quien tuvo mayor éxito fue con Dolly Parton (que también colabora en esta versión). La canción habla de que las cosas del pasado ya no nos afectan, no hay que tener miedo de ellas. Las voces de Kesha y de Dolly Parton me gustan mucho, tanto juntas como por separado.

13. GODZILLA
Puede que sea la canción más extraña del álbum, y también la más corta. Nos habla de varias situaciones en las que un monstruo (en este caso Godzilla) interactúa con los humanos (en el mercado, conociendo a su madre). Todo el mundo huye del monstruo, pero ella acaba enamorándose de él.

14. SPACESHIP
Puede que fuese culpa mía, pero esta canción me decepcionó un poco después de ver la entrevista en la que Kesha decía que estaba inspirada en un avistamiento de extraterrestres. La letra me gusta, pero la producción me parece un tanto simple para lo que podría haber sido una canción sobre extraterrestres. Nos cuenta que los aliens vendrán a buscarla para llevarla a un lugar del espacio donde vivir mejor. Lo mejor de la canción, y con lo que cierra todo el álbum, es el monólogo del final. En él nos cuenta que deja atrás la vida en la Tierra para ir al espacio. Kesha está hecha de energía y polvo de estrellas. "Nada es real, el amor es todo, y no sé nada".

Después de muchos años en silencio, y sufriendo cosas que no debería sufrir nadie, hoy se lanza Rainbow, un disco en el que Kesha nos muestra la música de la que ella disfruta, la que le apasiona. Y nos cuenta, casi a modo de terapia, todo lo que ha vivido desde que lanzó su último trabajo discográfico.

Con un sonido básicamente centrado en el country y el rock, aunque con momentos orgánicos y electrónicos, y letras muy personales sobre sus vivencias podemos decir que es bastante bueno (aunque para gustos los colores, como todo en la vida). Pero lo que más hay que destacar, por lo menos en mi opinión, es su voz. Nunca había sido un fan aférrimo de Kesha (me gustaban algunas canciones pero ya está), y nunca la había escuchado con esta potencia vocal.

En cuanto a canciones favoritas, aunque es bastante sencillo adivinarlo mirando las notas de cada una, quiero hacer un Top 5, y aquí lo tenéis:

1. Praying

2. Rainbow

3. Woman

4. Hymn

5. Boots

Mención especial para Hunt You Down porque estaba empatada en nota con Hymn y Boots pero no pueden entrar todas en el top. También es verdad que debería no poner tantísimas notas iguales, pero me parecen todas muy buenas como para bajarles de nota.

Ahora, y por último, llega el momento de dar una nota global al disco, y es tan sencillo como hacer la media de las notas de las canciones, por lo que sería de 83/100. Es un disco bastante bueno y muy equilibrado, con pocas canciones que sobresalgan mucho, tanto por arriba como por abajo.

Y hasta aquí ha llegado la reseña de Rainbow de Kesha. Espero que os haya gustado tanto como a mí me ha gustado hacerla, y estaré encantado de saber vuestra opinión (tanto de la reseña como del disco) en los comentarios y en redes sociales. También aprovecho para decir que estoy abierto a sugerencias de artistas, discos o singles que queráis que reseñe, así que no dudéis en hacérmelo saber.

¡Nos leemos pronto!