miércoles, 16 de agosto de 2017

RESEÑA Cowspiracy y What The Health

Puede que esta sea una de las entradas que menos visitas vaya a tener, pero sinceramente no me preocupa lo más mínimo. No he venido aquí por las visitas, he venido para compartir mis opiniones sobre música y sobre muchas otras cosas. 

Como ya dije en mi primera entrada de presentación, este iba a ser un blog dedicado principalmente a la música, pero también hablaría de otros temas que me preocupan, o que simplemente me parecen interesantes.

Tal vez sea pronto para hacer una entrada que no hable de música, pero casi me veo obligado a hacerla. Es algo que me remueve por dentro, y que necesito expresar. Aunque una sola persona lea esto, habrá merecido la pena escribirlo.

Hoy os vengo a hablar sobre dos documentales: Cowspiracy  y What The Health. Estos documentales hablan sobre los efectos de la ganadería y del consumo de carne en el medio ambiente y en nuestro cuerpo y nuestra salud, respectivamente. Más adelante os hablaré un poco más sobre cada uno de ellos, pero ya os digo que ambos están disponibles en Netflix.




Para que me conozcáis un poco más os diré que soy vegetariano desde hace 5 o 6 meses, como huevos y productos lácteos (realmente solo queso) aunque estoy intentando reducir mi consumo lo máximo posible.

Antes de ser vegetariano, prácticamente nadie se había preocupado nunca por mi salud, por mucho que comiera hamburguesas, pizzas, azúcar y mil productos más que son horribles para la salud, pero desde el momento que dije que era vegetariano todo el mundo parecía ser experto en nutrición, diciendo que esa dieta era terrible para la salud. Es curioso cuanto menos.

Como ya os he dicho antes, poco a poco reduzco mi consumo de huevos y productos lácteos, acercándome cada vez más a la dieta vegana. Sin ninguna duda, estos dos documentales han hecho que quiera hacer ese cambio más pronto que tarde.

Sin más dilación, y después de esta chapa que os he soltado, vamos a hablar de los documentales.

COWSPIRACY

El primero de los dos documentales vio la luz en 2014, dirigido y producido por Kip Andersen y Keegan Kuhn, y financiado vía crowdfunding; aunque en 2015 se lanzó una versión más actualizada en Netflix, con la producción ejecutiva de Leonardo DiCaprio.

En Cowspiracy nos hablan del impacto de la ganadería y el consumo de carne en el medio ambiente. Comienza hablando de las explotaciones bovinas, aunque conforme transcurre el documental habla también de la pesca, los productos lácteos (leche y queso) y de los huevos, todo esto aportando datos y comparándolos con otros motivos del calentamiento global (contaminación, transportes, residuos...).

Hablar del resto de causas del calentamiento global me lleva a una de las cosas que más me han llamado la atención de todo el documental: el hecho de que las principales ONG y organizaciones que, supuestamente, se dedican a proteger el planeta pasen por alto el daño que causa la explotación ganadera.

No os quiero contar mucho más, porque me parece más importante que lo veáis y reflexionéis, porque merece mucho la pena. Os dejo con el trailer para que le echéis un vistazo.


Os dejo también con la página web (http://www.cowspiracy.com/), donde podréis encontrar más información acerca del tema y gráficos que exponen los datos de una forma muy clara. La web está en inglés, pero es bastante sencilla de entender. En la misma web encontraréis sus redes sociales, por si os interesa.



WHAT THE HEALTH

El segundo documental salió a la luz hace solo unos meses (marzo de 2017), y ha sido dirigido y producido por Kip Andersen y Keegan Kuhn, al igual que Cowspiracy.



En What The Health nos presentan todos los daños que una mala dieta puede producir en nuestro cuerpo y en nuestra salud (enfermedades cardiovasculares, cáncer...), y la mejor manera para revertir esos efectos y estar mucho más sanos: la dieta totalmente vegetal.

Algo que me ha llamado muchísimo la atención es, al igual que en Cowspiracy, el hecho de que asociaciones y gobiernos promueven hábitos poco saludables por un beneficio económico. Las empresas cárnicas, de huevos y de productos lácteos financian estas asociaciones, haciendo que recomienden dietas perjudiciales para esa enfermedad que prometen curar.

Los gobiernos hacen la vista gorda, o incluso participan activamente, para beneficiar a estas empresas debido a la gran cantidad de dinero que generan. El beneficio económico por encima de la salud de los ciudadanos. Es cuanto menos escalofriante.

Al igual que con el documental anterior, no os quiero dar mucha más información, porque creo que es mucho más efectivo y útil que lo veáis por vuestra cuenta. Una vez más, aquí os dejo con el trailer para que le echéis un vistazo.



También os dejo la página web (http://www.whatthehealthfilm.com/), donde podréis encontrar más información. Una vez más la web es en inglés, pero no es muy difícil de entender. En la misma web encontraréis sus redes sociales, por si os interesa.


Si has llegado hasta aquí, muchas gracias por prestar atención a mis palabras. Espero que toda esta información te haya ayudado, aunque sea solo un poco, para animarte a ver estos documentales.

Si ya los has visto, o tienes pensado hacerlo, podemos comentar qué os han parecido en redes sociales. Una vez más, muchas gracias por hacer click, significa mucho para mí. Entre todxs podemos hacer que el mundo sea mucho mejor.

¡Nos leemos pronto!



Share:

0 comentarios:

Publicar un comentario