viernes, 18 de agosto de 2017

,

RESEÑA Katy Perry - Witness

El blog cumple hoy un mes, y antes que nada quería darte las gracias. Sí, a ti, gracias por entrar a leer, aunque sea la primera vez que lo haces. Empecé esto con mucha ilusión, y no hay nada que más me alegre que ver que os gusta lo que hago.

Por este motivo, puse hace unos días en Twitter una encuesta en la que os preguntaba qué reseña queríais para esta semana. Las opciones eran Melodrama de Lorde, hopeless fountain kingdom de Halsey y Witness de Katy Perry (también puse como opción que podíais darme ideas). Contra todo pronóstico, o por lo menos contra el mío, ganó Witness y aquí tenéis la reseña.

Pequeño paréntesis. Tanto el disco de Lorde como el de Halsey estarán más pronto que tarde, no os preocupéis. 

Esto de lanzar una encuesta para saber qué queréis ver esa semana puede que lo haga en más ocasiones, así que estad atentos a Twitter (y si no tranquilos, que hago bastante spam para que la veáis).

Una vez hechas las introducciones y estando todo aclarado, vamos con la reseña.

Witness es el cuarto trabajo discográfico de Katy Perry, que salió a la venta el pasado mes de junio. Con este disco, y tras el intento fallido de PRISM, Katy nos prometió un cambio respecto a sus anteriores trabajos, así que vamos a por la reseña para comprobar si ha sido así.

Una vez más, os recuerdo que primero haré una reseña canción por canción dando una nota a cada una de ellas, y después una reseña global en la que comentaré mis impresiones generales y daré una nota general.

Sin más dilación, ¡vamos con la reseña!




RESEÑA CANCIÓN POR CANCIÓN

1. WITNESS
Primera canción del álbum, que además le da título. Nos encontramos con un tema que invita al público a ser su testigo, a acompañarla durante el disco, a ser alguien que la entienda, alguien que la acompañe durante esta liberación que es Witness. En cuanto a letra, me parece una forma genial de comenzar el álbum, y también en cuanto a sonido, ya que tiene un estilo propio en la mayoría de las canciones que lo distingue de otros trabajos discográficos de Katy Perry. Como curiosidad, hace un año se filtró una demo de esta misma canción, eso sí, con toques mucho más alternativos y menos pop-electrónico. Pese a ser una digna apertura del disco, no es de las más potentes.

Nota: 7,5

2. HEY HEY HEY
Pasamos ahora a una canción con un estribillo muy pop-rock, aunque durante las estrofas es muy electrónica. Y hablando del estribillo, no vas a poder sacarlo de tu cabeza por mucho que quieras. En cuanto a letra, me parece una de las mejores del disco, aunque pierde un poco de potencial por la producción, que no hace justicia a lo que podría ser un himno. La letra es muy feminista, habla sobre el empoderamiento de la mujer. Los hombres la ven a ella, y al resto de mujeres, como una cara bonita y una persona frágil, pero es (son) mucho más que eso. Esta canción también viene con dato curioso, y es que está co-escrita por Sia, al igual que Chained To The Rythm.

Nota: 8

3. ROULETTE
Llegamos a una canción que nos habla de una Katy que quiere arriesgar. Ella siempre ha sido precavida, pero ahora quiere disfrutar y pasarlo bien, aunque solo sea por una noche. Quiere arriesgar (haciendo referencia al azar de jugar a la ruleta) e intentar disfrutar si todo sale bien. Es un tema muy pop con influencias disco y con un pre-estribillo maravilloso, de los mejores del disco.

Nota: 7

4. SWISH SWISH (ft. Nicki Minaj)
Con esta canción no sé si empezar por lo que me gusta, por lo que odio, por la parte musical o por la parte de la polémica y el cotilleo. Ya os aviso que la reseña de esta canción va a ser larga.
Musicalmente hablando, me parece uno de los mayores temazos del disco aunque a primera escucha me pareciese super básica y poco original. Supone el tercer adelanto del disco, aunque no se sabe muy bien si es el segundo o el tercer single oficial. Es un tema muy bailable, con claras influencias del pop de los 80 y los 90.
La canción, si miramos la letra sin más, habla sobre empoderarse a uno mismo, sin dejar que lo que diga la gente te afecte, demostrando que eres mejor que los haters. A lo largo de la canción se hacen referencias al baloncesto (que se hacen también en las actuaciones en directo), ya que el sonido que hace una pelota al entrar a la canasta es muy parecido a "swish".
Por otra parte tenemos las referencias a Taylor Swift (swish swish bish - Swift Swift bitch), algo que ella misma reconoció en su Carpool Karaoke, como respuesta a la canción Bad Blood. Todo esto hace que Katy pierda credibilidad, ya que hace un par de canciones hablaba de empoderar a las mujeres y ahora está llamando zorra a una.
Dejando los dramas a un lado, creo que la letra está escrita de una forma muy inteligente, aunque tiene partes que me gustan (empoderamiento de uno mismo) y otras que no me gustan nada (el ser hipócrita y querer crear polémica sobre algo que pasó hace tiempo).

Nota: 5

5. DÉJÀ VU
Pasamos ahora a un temaa muy pop, aunque influenciado claramente por un R&B ambiental. Me gusta mucho lo melódica que es, tanto en la voz de Katy al cantar como en el instrumental. La canción nos cuenta básicamente que está atrapada en una relación en la que está sufriendo una y otra vez lo mismo, pero no puede salir de ella. La idea de sufrir una y otra vez lo mismo hace referencia al término de "déjà vu", la sensación de haber pasado con anterioridad por una situación que se está produciendo por primera vez.

Nota: 8

6. POWER
Es de las que menos me gustó a primera escucha, por no decir la que menos, aunque poco a poco me ha convencido cada vez más. Tiene una base pop, aunque suena MUY alternativo, es algo que nunca escucharías en la radio a día de hoy. La letra me gusta, aunque no tiene mucho sentido después de las canciones tras las que está colocada. Habla sobre romper el ciclo (Déjà Vu), para empoderarse (Swish Swish) frente al hombre de la relación (Hey Hey Hey). Su punto fuerte sería el sonido, y su punto más flojo es que la letra parece un mix de todas las anteriores.

Nota: 6

7. MIND MAZE
En esta canción nos habla de la sensación de estar perdido en la vida, no saber quién eres, qué quieres o a dónde quieres ir. Se pregunta que si al empezar de cero, en el caso de que ocurriera, seguiría teniendo las mismas motivaciones y los mismos sueños y deseos. Podemos tomar la letra también como una metáfora sobre un artista que consigue su sueño y entonces descubre que no sabe como seguir después de conseguirlo. Suena muy honesta, algo que contrasta con el exceso de retoque vocal (utilizado así a propósito).

Nota: 8


8. MISS YOU MORE
Nos encontramos con la primera balada del álbum, una balada pop de manual cuya única "sorpresa" es tener algún arreglo electrónico. Nos cuenta una historia bastante utilizada en este tipo de baladas: te quería mucho, pero ahora que te he perdido me he dado cuenta de que te quiero todavía más. No aporta nada nuevo al disco, ni a la carrera de Katy, pero no deja de ser una balada que le gusta, más o menos, a la mayoría del público.

Nota: 7

9. CHAINED TO THE RHYTHM (ft. Skip Marley)
Llegamos al primer adelanto y primer single oficial del álbum, en colaboración con Skip Marley, nieto de Bob Marley. Es un tema muy bailable con un sonido claramente influenciado por la música de los 80. La primera vez que la escuché me quedé loco, porque esperaba un cambio en Katy (debido a lo que había comentado de qué iba a ser el disco), pero no me esperaba para nada un cambio tan grande.
La canción es una crítica a una sociedad que no lucha por sus derechos, que vive en el país feliz que los gobernantes nos han vendido y dibujado, sin plantearse si es realmente así. Vivimos en un mundo donde nos dicen qué debemos pensar y hacer, por eso tenemos que revelarnos e intentar cambiar.
Todo este mensaje se potencia todavía más con el vídeo, que tiene muchísimas referencias a problemas del mundo actual (muro entre EEUU y México, el petróleo, la heteronorma...) de los que la mayoría de la gente pasa por completo.

Nota: 9,5

10. TSUNAMI
No le vi sentido a esta canción la primera vez que la escuché, y sigue sin tenerlo después de más de dos meses. La letra nos habla sobre la libertad sexual, comparando el sexo y el amor con nadar en el mar, y el encuentro entre los amantes genera un tsunami. En alguna entrevista ha dicho que está aceptando y puede hablar sin problema de sus relaciones sexuales. Me gusta mucho la letra por la comparación y la metáfora, pero la producción es de todo menos sexual.

Nota: 5,5

11. BON APPÉTIT (ft. unos señores)
Momento del segundo adelanto del disco, aunque todavía no está muy claro si es el segundo single oficial o no. La primera vez que la escuché, me pareció la peor canción que había hecho nunca Katy, aunque tengo que decir que tras varias escuchas y, sobre todo, gracias al vídeo, me gustó bastante más. En cuanto a la letra, continúa la liberación sexual de Tsunami, pero de una forma bastante mejor. La canción tiene referencias a la comida, pudiendo entenderse como su ofrecimiento a su amante como si de un buffet se tratara, o para reivindicar que no es solo un trozo de carne. La colaboración con estos señores baja bastante el nivel, tanto por sonido como por lo que representan (al menos uno de ellos).

Nota: 5

12. BIGGER THAN ME
Canción electro-pop con aires de esperanza, inspirada en las elecciones de 2016 en EEUU. Esta canción representa la necesidad de un cambio, de un movimiento social que ayude a mejorar el mundo. Cada uno de nosotros somos una gota de agua, pero si nos organizamos con otras gotas podemos hacer que el océano entero se mueva a nuestro antojo. Es una de mis favoritas del disco, puede que sea porque sigue el mensaje de cambio que nos había traído en Chained To The Rhythm.

Nota: 9

13. SAVE AS DRAFT
Antes de empezar a hablar de esta canción, os digo que es posible que lo que diga esté influenciado por mi fangirleo por esta canción. Es la segunda balada del álbum, en la que nos cuenta que quiere decirle un montón de cosas a su amante, aunque al final no se atreva a hacerlo. La canción tiene referencias a las redes sociales, como el sonido de un teclado al principio o el mismo título de la canción (save as draft - guardar como borrador). Me gustan mucho tanto la letra como su interpretación, aunque la producción se queda un poco corta. El sonido de la respiración al final de cada estribillo es algo que me tiene enamorado desde la primera escucha. Objetivamente hablando puede que sea la balada más floja del álbum, aunque es la que más me transmite.

Nota: 7,5

14. PENDULUM
Sigue la línea de Déjà Vu en cuanto a las cosas que se repiten, aunque en esta ocasión no esté hablando de una relación. Es una canción que pretende hacernos sentir mejor, no ser tan duros con nosotros mismos, ya que hay cosas que no podemos cambiar, y tenemos que aprender a vivir con ello. Creo que repite temas ya tratados en el álbum de mejor manera, la letra no me termina de convencer, al igual que la producción. De las más flojas del disco.

Nota: 6

15. INTO ME YOU SEE
Tercera y última canción del disco, y también canción encargada de cerrarlo. Trata sobre su inseguridad, por la cual se ha visto obligada a crear paredes para protegerse. Pero ahora ha encontrado a alguien con quien puede ser ella misma, sin miedo a ser juzgada. Podemos entenderlo como que ha encontrado el amor, o como si nos estuviera hablando a nosotros, los oyentes. En la primera canción estaba buscando un testigo, y parece que por fin lo ha encontrado. Me gusta mucho como cierre del álbum, aunque no deja de ser algo floja.

Nota: 6,5


Antes de pasar a la reseña global, os dejo un widget de Spotify donde podéis escuchar todo el álbum.





RESEÑA GLOBAL

En Witness nos encontramos la mayor revolución que ha vivido Katy Perry en su música. Unos sonidos predominantes, que te ayudan a saber que esa canción pertenece a este álbum (aunque es verdad que en algunos temas se hace repetitivo). Una esencia pop y electrónica, pero vista desde un punto más oscuro que en sus anteriores trabajos discográficos.

En cuanto a voz, dejamos de ver alardes vocales que luego no puede llevar a cabo en directo. Es una Katy Perry con una voz mucho más tranquila y relajada, algo que sin duda le ayudará a defender este disco en directo.

El disco en general me deja con dudas, ya que he disfrutado mucho con este cambio, pero no ha sido todo lo espectacular y bueno que podría haber sido. Muchas canciones no aportan nada al álbum, repitiendo ideas que ya se han expuesto antes y con mejor calidad. El sonido puede hacerse un poco repetitivo a veces. Pero no deja de ser el cambio que necesitaba Katy Perry en su carrera.


En cuanto a canciones favoritas, aunque es bastante sencillo adivinarlo mirando las notas de cada una, quiero hacer un Top 5, y aquí lo tenéis:



1. Chained To The Rhythm



2. Bigger Than Me



3. Mind Maze

4. Déjà Vu

5. Hey Hey Hey

Llega la hora de ir despidiendo esta reseña, pero antes falta darle una nota global al álbum. Es tan sencillo como hacer la media de las notas de las canciones, pero de todas formas os hago yo el cálculo. Finalmente, el disco tendría una nota por mi parte de 70/100.

Y hasta aquí ha llegado la reseña de Witness de Katy Perry. Espero que os haya gustado tanto como a mí me ha gustado hacerla, y estaré encantado de saber vuestra opinión (tanto de la reseña como del disco) en los comentarios y en redes sociales. También aprovecho para decir que estoy abierto a sugerencias de artistas, discos o singles que queráis que reseñe, así que no dudéis en hacérmelo saber.

¡Nos leemos pronto!


Share:

0 comentarios:

Publicar un comentario