viernes, 22 de diciembre de 2017

,

OPINIÓN: El éxito de OT2017


La entrada de hoy es algo diferente a lo que traigo normalmente en el blog, ya que la falta de novedades musicales, y también que mi vida últimamente se resume en OT, han hecho que hoy venga a analizar el abrumador éxito que está teniendo esta edición de Operación Triunfo 16 años después de su comienzo. ¿Me acompañas a descubrirlo?




Si algo tenía asegurado esta edición desde el primer momento era el factor nostalgia, ya que se traía de vuelta el formato después de que muriera hace ya unos años y justo un año después del reencuentro de lxs concursantes de la primera edición. El despliegue en redes sociales para anunciar el regreso fue impresionante, aunque bajo mi punto de vista podría haberse dado más bombo fuera de estas: spots en La1 y el resto de cadenas de RTVE, prensa, radios... Sea como fuere, llegamos a la gala 0, repleta de fallos de sonido y con unas actuaciones que dejaban bastante que desear. Seguramente todo se hubiese quedado ahí de no ser por el canal 24 horas, el salvador de esta edición.

Sí, el canal 24 horas, el hecho de que esté disponible de forma gratuita en YouTube y el gran trabajo que están haciendo desde TVE en redes sociales han hecho que me enganche a OT, algo que parecía imposible tras esa primera gala. Puedes ver absolutamente todo lo que hacen lxs concursantes en la academia, ver cómo desayunan, cómo ensayan las canciones, los pases de micros y todas las clases, de 9:30 de la mañana a 23:00 de la noche, haciendo que creas que tú también estás dentro. Y si no puedes verlo en directo, no te preocupes, todo está resubido casi al instante para que puedas verlo cuando mejor te venga. 

Esto es especialmente importante teniendo en cuenta cómo funciona la televisión hoy en día. La gente prefiere ver contenidos en streaming, sin limitaciones de horarios, sin anuncios, y en cualquier dispositivo, especialmente la gente joven que apenas enciende la televisión para nada. Solo hay que mirar las cifras de visualizaciones y de espectadores en los directos, que se superan semana tras semana, especialmente con los repartos de temas, los pases de micros y los repasos de gala, acumulando casi medio millón de visitas una vez resubidos o llegando a cifras de 60.000 espectadores durante el directo.




Este canal 24 horas no es más que un medio para conectar con lo que, en mi opinión, es lo mejor de este Operación Triunfo: el claustro y lxs concursantes, completamente acertados en ambos casos. Hablando primero de lxs profesorxs, con Noemí Galera a la cabeza como directora de la academia, nos encontramos con Manu Guix (Director musical), Javier Calvo y Javier Ambrossi (Interpretación), Vicky Gómez (Coreógrafa), Mamen Márquez (Directora vocal), Guille Milkyway (Cultura musical) o Laura Andrés (Técnica vocal) entre otros. Todxs y cada unx de ellxs están viviendo OT como algo único y especial, son verdaderxs profesionales, y hacen que los espectadores vivan con todavía más intensidad esta edición. No es profesor, pero quería destacar también la función de Roberto Leal como presentador de las galas, que vive cada momento como un fan más. Gracias a todxs.

Pero si hay algo especial y que está haciendo que esta edición sea tan mágica es, sin duda, el maravilloso casting. Un grupo de 16 jóvenes con muchísima ilusión, con inocencia, con personalidad y con ganas de aprender, que se han conseguido ganar el corazón de toda España. Dejando todo esto de lado, hay que agradecerles la mayoría -siempre tiene que haber excepciones- el que hayan hablado y dado visibilidad a temas tan importantes como las personas trans, la bisexualidad, la homosexualidad, el feminismo. Esta es la televisión pública que mucha gente pedíamos, y estxs chicxs (y también lxs profesorxs) nos la han dado. Mil gracias de nuevo.

Sin ninguna duda, este OT2017 está suponiendo una revolución social -que no Revolución Sexual, como el tema que cantaron en una de las galas- en todos los aspectos. Las redes están llenas de gente que comenta cada segundo del concurso, y también de memes de concursantes y profesores. Pero la verdadera revolución social se vivió con las firmas del primer disco físico del programa (un CD recopilatorio con los mejores temas interpretados hasta ese momento), que generó colas de miles de personas en Madrid, Barcelona y Valencia para que lxs chicxs firmaran la copia. ¿Quién nos iba a decir que en 2017 estaríamos viendo adolescentes yendo a las tiendas a comprar discos físicos y haciendo cola en una firma? 



Y como este blog sigue siendo un blog musical, os dejo por aquí el widget de Spotify para que podáis escuchar el recopilatorio del que os he hablado antes:



Y hasta aquí ha llegado mi opinión y reseña del éxito de Operación Triunfo 2017. Espero que os haya gustado tanto como a mí me ha gustado hacerla, y estaré encantado de saber vuestra opinión (tanto de la reseña como del concurso) en los comentarios y en redes sociales. También aprovecho para decir que estoy abierto a sugerencias de artistas, discos o singles que queráis que reseñe, así que no dudéis en hacérmelo saber.

Dicho todo esto... ¡nos leemos pronto!
Share:

0 comentarios:

Publicar un comentario