martes, 12 de septiembre de 2017

,

RESEÑA Ruth Lorenzo - Planeta Azul

Parece mentira después de tantos "pronto", pero Ruth Lorenzo está a punto de regresar con nueva música, y por eso hoy hablamos de su primer trabajo discográfico (y su reedición) y lanzamos el primer sorteo del blog. ¿Quieres saber más? ¡Sigue leyendo!

Hace unos días, Ruth hizo un Periscope en el que nos adelantó detalles de su inminente regreso, ya que el primer single de su nuevo trabajo discográfico llegaría este mismo mes de septiembre. Dicho álbum se llamaría Loveaholic (una mezcla entre "love" y "alcoholic"), y sería lanzado a principios de 2018.

También nos comentó que están planeando una gira que sería anunciada también a principios del año que viene, por lo que nos esperan unos meses bastante movidos entre estreno de singles, el disco y la gira.

Por si queréis echarle un vistazo a dicho Periscope, os dejo por aquí un enlace para que podáis verlo:

Pero vamos a lo importante de la entrada de hoy, la reseña de su primer trabajo discográfico (aunque más bien hablaremos de la reedición o edición especial). Sí, también vamos a hablar del sorteo, pero será al final de la reseña, no seáis impacientes.

Planeta Azul, su trabajo debut, fue lanzado el 27 de octubre de 2014, después de su participación ese mismo año en Eurovision, representando a España con Dancing In The Rain (que sirvió como primer single del álbum). La reedición o edición especial saldría al mercado casi un año después, el 16 de octubre de 2015.

Como siempre os recuerdo que primero hablaremos de las canciones individualmente, otorgando a cada una su nota, y que posteriormente hablaremos del disco en general y su nota global.

Antes de pasar a la reseña canción por canción, os informo de que voy a seguir el orden del tracklist de la edición especial, comentando al final del todo la canción 1, 2, 3 que solo está en la edición original.

Nota: las canciones de la edición especial las diferenciaré poniendo "(E)" al lado del título.

Dicho todo esto, ¡vamos con la reseña!

1. PLANETA AZUL
El álbum empieza con la canción que le da título. Un tema pop/rock, muy potente, y que es una forma perfecta de abrir y presentar el disco. Tiene un sonido muy distinto a todo lo que se suele hacer en el pop/rock de España, algo que define a la perfección a todo el trabajo. En cuanto a la letra, resalta la importancia de las personas y de su potencial para cambiar el mundo. Siempre nos dicen que una persona sola no es capaz de cambiar nada, pero nos han mentido, somos todos y cada uno de nosotros los que damos vida y fuerza al planeta.

2. 99 (E)
Segunda canción del álbum y primera que forma parte de la reedición. También es la primera canción en inglés del mismo, con un sonido mucho más internacional y que fue el primer single estrenado para promocionar dicha reedición. Es muy pegadiza, sobre todo los "ooooh" del estribillo. En la letra nos habla sobre una relación del pasado tan fuerte que le hace recordarla como si todavía estuviera en ella, comentando historias que vivieron o momentos concretos ("I remember the first time we met, I remember the room where we kissed"). Un auténtico hit que pasó desapercibido en España, pero que hubiese tenido éxito si lo hubiese lanzado una estrella internacional. Os dejo con el videoclip, que no tiene pérdida.

3. ECHO (E)
Segundo tema exclusivo de la reedición, y segundo tema en inglés del álbum. De nuevo nos encontramos con un tema muy pop, muy internacional (puede que sea el más internacional del álbum, tanto que fue comparada por sonar como XO de Beyoncé) y esta vez con un sonido más electrónico. En la letra nos habla de un amor tan potente que ilumina la oscuridad, que es capaz de romper el silencio solo con el latido de los corazones. Ruth "será el eco" de esa persona, con la que está destinada a arder. Una anécdota bastante curiosa es que debido a varios factores (duración de la canción, momento de estreno y sonido) se vio como una potente candidata para representarnos en Eurovision, al igual que hizo en 2014 con Dancing In The Rain. Finalmente no fue así, aunque hubiese sido un buenísimo tema para representarnos.

4. GIGANTES
Volvemos a las canciones de la versión original, y a las canciones en castellano, aunque no abandonamos el sonido internacional que tanto caracteriza a este álbum. Fue el segundo single de esta versión, siendo estrenado poco antes del lanzamiento del disco, y no pudo haber una elección más acertada. Después de Dancing In The Rain, necesitaba ganarse al público de España, pero sin perder su esencia, y no hay mejor canción que Gigantes para hacer esto.
Tenemos sonidos pop, dance e influencias tribales, que junto con su poderío vocal, la convierten en una de las mejores canciones del álbum (por lo menos para mí). En cuanto a la letra, nos habla de una relación que se marchita poco a poco, sin poder hacer nada para evitarlo. Fuimos gigantes, podíamos con todo, pero todo eso pasó y ahora no queda nada de ello. Una de las mejores letras del álbum. El videoclip es otra maravilla, a la altura de muchas artistas aclamadas a nivel internacional.

Nota: 9,5/10

5. NOCHE EN BLANCO
Bajamos un poco el ritmo y llegamos a un medio tiempo en este quinto corte del álbum. Este tema tiene una producción destinada a sonar épica, aunque en ocasiones se queda a medio gas. La letra nos habla sobre las promesas realizadas con un amor pasado, imaginando un futuro perfecto que no llega nunca. Con el paso del tiempo vemos como ambas partes cambian, y nada es como pensamos que sería. Una letra muy bien trabajada, aunque nada innovadora. El título hace referencia a la 'Noche en blanco', una iniciativa creada en París en 2002 para acercar la cultura y el arte a todo el mundo.

6. RENUNCIO
Tercer y último single de la edición normal del álbum, y menos mal que lo fue porque es una auténtica maravilla. Un tema de puro pop/rock, con una percusión muy marcada y un estribillo que se queda en tu mente a la primera escucha. La letra nos cuenta la historia de un amor adolescente, un amor que con el paso del tiempo puedes ver que ha sido el amor de tu vida. La ruptura duele, pero Ruth prefiere vivir con ese dolor antes que olvidar ese amor. Por mucho daño que haya sufrido no quiere que ese primer amor caiga en el olvido. Sin duda es una de las mejores letras del álbum, y acompañada de la producción la convierten en un auténtico hit. Os dejo con el videoclip para que le echéis un vistazo.

7. DIAMOND DOORS (E)
Volvemos a las canciones en inglés de la reedición, esta vez con un sonido más orgánico y también más oscuro. La voz y la música tienen una fusión perfecta, dejando tiempo la una a la otra para brillar y transmitir su mensaje. Además, la voz de Ruth está mucho más calmada que en otras canciones, y sigue sonando igual de bien. La letra es también una de las mejores del álbum, mostrando su inseguridad respecto al amor, motivo por el cual se ha encerrado tras unas "puertas de diamante". Está llena de cicatrices y tiene una corona de dolor, y se pregunta por qué esta persona a la que ha dejado entrar no sale corriendo al verlo. Le está arrastrando a su oscuridad y esa persona sigue ahí. Sin duda una de mis canciones favoritas del disco (si no la que más).

Nota: 9,5/10

8. REY DE CORAZONES (con Miguel Poveda)
Momento ahora para una balada orgánica con piano y cuerda, y con una de las letras más bonitas de todo el disco. Es una declaración de amor en toda regla, donde compara a los dos amantes con la reina y el rey de corazones. Ambas voces suenan muy bien tanto juntas como por separado, aunque sí es cierto que la voz de Miguel tiene un deje flamenco al cantar que choca bastante con el sonido internacional de todo el disco (todavía más en la reedición que también cuenta con canciones en inglés). Es una canción que por separado me gusta mucho, pero a la que no le veo mucho sentido dentro del proyecto.

Nota: 7/10

9. VULNERABLE
Dejamos los sonidos orgánicos atrás para llegar a un medio tiempo electrónico que nos acerca al ecuador del álbum. Puede que queráis matarme, pero nunca he conseguido conectar con esta canción. Es de las (muy) pocas canciones que sacaría del disco. Una canción de amor en la que nos cuenta como ha caído rendida a los pies de su amante pese a intentar evitarlo. No quería enamorarse, pero a terminado pasando. Creo que cae en el cliché de canción hecha para una diva, ya que ofrece unos versos calmados con una explosión en el estribillo.

Nota: 5,5/10

10. PARAR EL TIEMPO
Llegamos a otro medio tiempo, aunque mucho más orgánico esta vez. La producción tiene aires épicos, algo que en varias ocasiones no consigue tanto por la letra como por la interpretación de Ruth. La letra es buena, y la voz de Ruth es impecable, pero hay algo que no termina de encajar (por lo menos para mí). La letra fue inspirada por la historia de un hombre que dejó a su amor para trabajar. Él mandaba cartas pidiéndole a ella que le esperara, pero nunca fueron recibidas. Ella, cansada de esperar se casó con un hombre del que creía estar enamorada. Años después se encuentran y se dan cuenta de que su amor sigue intacto y desean parar el tiempo para vivir esa historia que no pudieron vivir.

11. INEVITABLE (con Xuso Jones) (E)
Pasamos a la segunda mitad del álbum con Inevitable, un tema que en la edición normal solo canta Ruth, pero que en la reedición cuenta con la colaboración de Xuso Jones. Comienza como una balada a piano que se torna un medio tiempo con mucha percusión en el estribillo, creando un cambio demasiado brusco para mi gusto. La letra nos habla de la pérdida de un amor por un error que ha cometido, se da cuenta y se arrepiente de ello. El mensaje es bonito, aunque algo repetitivo dentro del álbum, ya que hay temas mucho mejores en los que nos cuenta algo muy parecido. En cuanto a la colaboración con Xuso Jones, creo que sus voces se complementan muy bien y suenan de maravilla, pero creo que no es una canción cuya letra debiera ser cantada por dos personas.

Nota: 7/10

12. PATITO FEO
Llegamos a uno de los temas más íntimos del álbum, que es muy pausado en los versos pero se vuelve imparable y fuerte en el estribillo. Esta variación la podemos ver tanto en la producción como en la voz de Ruth, que pasa de una calma casi absoluta a desplegar todo su potencial. La letra nos habla de superación personal, de asumir que somos válidos tal y como somos. Esta canción está relacionada con la anorexia y la bulimia que sufre desde los 9 años. Un buen mensaje, aunque creo que podría haberse hecho de mejor forma, ya que no termino de conectar. Esta canción fue el segundo y último single promocional de la versión normal, y el videoclip fue lanzado poco antes de ser anunciada la reedición.

13. FLAMINGOS
Esta canción nos habla de su tierra, Murcia, y de una leyenda que tiene lugar en uno de sus lugares favoritos para desconectar, las salinas de San Pedro. En cuanto a sonido, esta es la canción que más se separa del conjunto del disco. Tiene toques muy jazz/soul, tanto que nos recuerda a la grandísima Amy Winehouse. Tiene un toque sensual pero misterioso, algo que se refleja también en su voz y en su interpretación. La letra, como ya he dicho antes, nos cuenta la leyenda de las salinas de San Pedro, lugar donde (supuestamente) puedes ver a la protagonista junto a los flamencos que allí habitan. Es una de mis grandes favoritas del disco. También fue single promocional, y el videoclip fue rodado en el lugar de la historia.

14. IMPOSSIBLE (E)
Volvemos una vez más a las canciones incluidas en la reedición, y con ello al inglés. Si hablamos de la letra no vamos a encontrar una maravilla, algo de lo que casi todo el mundo a hablado y sin aportar nada nuevo. Nos dice una y otra vez que nada es imposible, que si luchas por tus sueños lo conseguirás. Lo dicho, nada que no hayamos escuchado antes mil veces. La producción está bien, pero tampoco destaca en nada. En resumen, una canción bastante simple, que no aporta nada al disco ni destaca en él (y más si tenemos en cuenta que tiene 20 canciones).

15. EVA
Esta canción está dedicada a su madre, contando la historia de su dura vida y de cómo tuvo que luchar para sacar a su familia adelante. Si nos fijamos en la producción, nos recuerda (o por lo menos a mí) a una nana, a una canción de un cuento. Tal y como ella ha dicho en varias entrevistas, quería que tuviese ese sonido para que tuviese un aire melancólico y un poco más alegre de lo que es la historia en sí. Me gusta la historia, pero el sonido hace que no me llegue para nada el mensaje. Siendo una de las canciones más personales del álbum esperas terminar de escucharla y sentir todo el mensaje, pero es algo que todavía no he sentido.

Nota: 6/10

16. TE VEO (con Daniel Diges) (E)
Al igual que pasaba con Inevitable, esta canción la cantaba solo Ruth en la versión normal, pero en la reedición se convierte en un dueto. En esta canción nos cuenta el momento de reencontrarte con alguien a quien quieres, ese momento en el que todo es felicidad, y es algo que se transmite perfectamente en la producción. En esta ocasión sí creo que la colaboración le hace bien a la canción, ya que tiene sentido que esta misma sensación sea contada por las dos personas. Las voces de Ruth y Daniel suenan de maravilla, aportando muchísima fuerza al tema.

17. LONDON (E)
Nos acercamos al final del disco con una balada a piano e instrumentos de cuerda. En ella nos habla de su relación con Londres y de cómo llegó a convertirse en su hogar durante los años que vivió allí. Nos cuenta detalles sobre la ciudad, momentos que vivir, todo con mucha dulzura y cariño. Vocalmente perfecta, aunque sin mucho contenido en letra, esta vez sí que llega a transmitirme ese sentimiento (puede que se deba por mi amor a Londres).

Nota: 7/10

18. UNBREAKABLE (E)
Vamos a pasar de este tema y del siguiente bastante rápido, luego os diré por qué. Es básicamente una versión en inglés del tema Patito Feo. Aunque en algunos momentos me gusta, me parece peor que la versión en español. No le veo sentido a contar la misma historia en otro idioma, y más con un disco con tantas canciones como este.

Nota: 5/10

19. FLAMINGOS (English Version) (E)
En esta ocasión la canción versionada es Flamingos. Cuando supe que iba a tener versión en inglés me alegré, ya que tiene un sonido muy soul y pensaba que podría encajar bastante bien. Nada más lejos de la realidad, no termina de convencerme y creo que pierde mucho si la comparamos con la versión original.

Nota: 5/10

20. DANCING IN THE RAIN
Llegamos al final del álbum con la canción que lo empezó todo. Si bien Ruth ya tenía canciones anteriores, esta fue la que le ayudó a ser conocida en su país gracias a ser la candidata elegida para representarnos en Eurovision 2014. Es un medio tiempo que cambia del español al inglés de un momento a otro. La letra habla de aprender a bajar bajo la lluvia, metáfora de saber vivir a pesar de lo malo que nos pueda pasar. Su voz suena pletórica, y la producción me parece más que buena. Eso sí, conociendo ahora todo de lo que es capaz Ruth, creo que no fue la mejor de las opciones para llevar a Eurovision. Aunque como siempre, para gustos colores. Eso sí, tengo que admitir que a mi la canción me sigue emocionando más de tres años después.

Bonus - 1, 2, 3
Como os había dicho al principio de la reseña, hay una canción de la versión original del álbum que no entró en la reedición, y menos mal. Una letra muy sencilla e infantil, acompañada de una producción que no destaca en absoluto. Considero que es la peor canción del álbum, y me alegro de que no fuese incluida en la reedición por dos motivos: primero, por que el disco ya es bastante largo como para añadir más temas; y segundo, porque creo que bajaría el nivel del mismo.

Tengo cosas buenas y malas que decir del álbum debut de Ruth Lorenzo, así que vamos poco a poco.

Hablemos primero del sonido, que podríamos catalogar por lo general como pop/rock, con algunas excepciones más electrónicas o soul. La producción tiene a ser internacional (sobre todo en las canciones en inglés), aunque no termina de dejar atrás algunos aspectos típicos del pop en español.

En cuanto a letras tengo sentimientos encontrados, ya que hay algunas que considero buenísimas, y otras que aunque la historia sea buena no me terminan de convencer. Eso sí, salvo alguna pequeña excepción, se nota que tienen bastante trabajo detrás, algo que me gusta mucho.

Hablando ahora de la voz, Ruth suena contenida en este aspecto. Algo que sorprende mucho, ya que en directo tiende a llevarla al máximo y alardear de ella. Creo que es algo muy positivo el haberse relajado un poco, ya que suena más íntima y cercana de esta manera.

Por lo general creo que es un disco muy bueno, y más si tenemos en cuenta que es el disco debut de una artista española. Me quito el sombrero con todo el trabajo que hay detrás y con el resultado final.

Eso sí, hay dos cosas que no me han gustado tanto del álbum:

- Hay demasiadas canciones. La versión original estaba bien, 15 canciones (14 si no contamos la versión acústica de Renuncio) son más que suficientes. Esto cambia en la reedición, nos vamos a las 20 canciones, y llegas al final casi queriendo que acabe. Bajo mi punto de vista sobran las versiones en inglés de Patito Feo y Flamingos, y alguna otra canción que no aporta nada al conjunto.

- El orden de las canciones tampoco creo que sea un punto positivo. Durante todo el disco vamos del español al inglés, y viceversa, y esto es porque las canciones de la reedición están incluidas entre las de la versión original. Bajo mi opinión, creo que hubiese sido más adecuado colocar las canciones de la reedición al final, después de Dancing In The Rain, o por qué no, en un segundo disco para hacer una distinción todavía mayor.

Una vez explicados estos dos puntos, vamos con mis canciones favoritas. Y aunque es bastante sencillo adivinarlo mirando las notas de cada una, quiero hacer un Top 5, y aquí lo tenéis:

1. Diamond Doors

2. Gigantes

3. Flamingos

4. Renuncio

5. Echo

Llega la hora de ir despidiendo esta reseña, pero antes falta darle una nota global al álbum. Es tan sencillo como hacer la media de las notas de las canciones, pero de todas formas os hago yo el cálculo. Finalmente, el disco tendría una nota por mi parte de 74/100.

SORTEO SINGLE "GIGANTES"

Sí, ya sé que estabas a punto de cerrar la reseña pensando que lo del sorteo era puro clickbait, pero no es así.

Como muestra de agradecimiento por el recibimiento que ha tenido el blog y por vuestras visitas durante estas semanas, quiero haceros este regalo que espero que os guste mucho.

Las normas están en la imagen, pero os las dejo aquí también:
- Seguirme en Twitter (@rafagraciab o haciendo click aquí)
- Seguirme en Instagram (@rafagraciab o haciendo click aquí)
- Dar RT al tweet en el que publico la reseña y anuncio el sorteo
- Responder a ese mismo tweet con vuestro usuario de Instagram

Os dejo aquí el tweet del que os hablo, para que os sea más sencillo participar:

El sorteo es de ámbito nacional (península, Baleares, Canarias y Ceuta y Melilla), empieza ahora mismo y terminará el día 15 de septiembre a las 17:00. En ese momento haré el sorteo aleatorio utilizando esta página. El proceso podréis verlo en mi historia de Instagram. En ese momento procederé a comprobar que ha cumplido los requisitos del sorteo y a ponerme en contacto para poder enviarle el single.

Y hasta aquí ha llegado la reseña de Melodrama de Lorde. Espero que os haya gustado tanto como a mí me ha gustado hacerla, y estaré encantado de saber vuestra opinión (tanto de la reseña como del disco) en los comentarios y en redes sociales. También aprovecho para decir que estoy abierto a sugerencias de artistas, discos o singles que queráis que reseñe, así que no dudéis en hacérmelo saber.