viernes, 29 de septiembre de 2017

,

RESEÑA Demi Lovato - Tell Me You Love Me

Si lo pensamos con calma, el último trabajo discográfico de Demi Lovato salió a la venta hace dos años. Alguna gente dirá que no hace nada, y otros, como yo, pensaremos que es una eternidad.

Confident vio la luz en 2015, y pese a no haber tenido gran éxito, sí que consiguió algo muy positivo para la carrera de Demi: reconocimiento. Se la dejó de ver como una chica Disney para hablar de ella como una de las grandes vocalistas de nuestra generación. Puede que esta sea la razón por la que consiguió su primera nominación a los Grammy en la categoría Mejor Álbum Pop Vocal.

Tras una gira por EE.UU. junto a Nick Jonas y un proceso creativo de cerca de dos años, hoy nos presenta Tell Me You Love Me, su nuevo trabajo discográfico y vamos a hablar de él.

Antes de empezar, recuerdo que primero hablaremos canción por canción y después haremos una reseña global de todo el disco.

¿Empezamos?

1. SORRY NOT SORRY
Primera canción del álbum, y también la primera que pudimos escuchar, siendo el primer single oficial. Tengo que ser sincero, las primeras escuchas no me transmitieron nada, pero ahora lo doy todo con este temazo. Es una canción muy pop, pero también muy R&B, con toques electrónicos en ciertos momentos. La letra va dirigida a los "haters", a todo el mundo que sueña con verte caer, y sirve para demostrar que estás en tu mejor momento, y que nada de lo que puedan decirte va a cambiar eso. Creo que es una elección perfecta para abrir el disco y para ser el primer single, porque contesta directamente a todas las críticas de los pasados años.

2. TELL ME YOU LOVE ME
Pasamos a la segunda canción, que es a su vez el segundo adelanto que tuvimos del álbum como single promocional. Es un tema pop, con mucho poderío vocal, y que en ocasiones quiere sonar épico. La letra nos muestra a una Demi muy personal y vulnerable, que se siente incompleta por no tener una relación, y eso le impide ser feliz. La frase "you ain't nobody 'til you got somebody" hace referencia a la canción You’re Nobody Till Somebody Loves You,escrita por Russ Morgan, Larry Stock y James Cavanaugh, publicada en 1994, versionada por artistas como James Darren, Michael Buble, Frank Sinatra o James Arthur, y que habla de un amor absoluto y sin barreras. Lo único que no me convence de esta canción es el efecto coro que tiene en el estribillo.

3. SEXY DIRTY LOVE
El disco pega un pequeño bajón en el tercer tema, al menos en mi opinión, y es que tenemos una canción que habla básicamente de encontrar a una persona que te atrae y sientes el deseo de hacer lo que sea con esa persona. La letra por lo tanto es algo que no aporta nada nuevo ya que hay mil canciones así, aunque el sonido sí me ha llamado la atención. Es un tema pop/R&B, que hace recordar sonidos retro mezclados con los ritmos actuales de la electrónica. Una fusión curiosa cuanto menos.

4. YOU DON'T DO IT FOR ME ANYMORE
Segundo single promocional del álbum, y esta vez es una balada cuya interpretación vocal es puro pop, aunque la producción sea R&B. En cuanto a voz, vemos a una Demi impecable, sobre todo en la interpretación. La letra, tal y como ella ha dicho, tiene dos interpretaciones posibles. La primera, una ruptura sentimental. La segunda, la desintoxicación del alcohol y las drogas. Demi quiere romper con esa parte de su pasado, y las drogas "ya no hacen eso por ella". Me gusta mucho la letra y su forma de cantarla, aunque la instrumentación hace que no me termine de convencer.

5. DADDY ISSUES
Esta puede ser una de las canciones más interesantes dentro del álbum, tanto por la letra como por el sonido. El título hace referencia a la difícil relación que tuvo Demi con su padre, tema del que ya ha hablado en anteriores discos. Ahora mismo tiene una relación con un hombre que se aprovecha de ella y solo le presta atención cuando tiene intenciones sexuales. Demi es consciente de ello, y sabe que está enganchada del hombre equivocado, pero es en parte culpa de esos "daddy issues". En cuanto al sonido, no he encontrado una forma fiel de definirlo, así que será mejor que escuchéis la canción.

6. RUIN THE FRIENDSHIP
Llegamos a una canción cuanto menos interesante, y de las que dan paso a los rumores y las especulaciones sobre quién es el destinatario de la misma. En este tema Demi se dirige a un amigo con el que ha compartido gran parte de su vida, confesándole sus deseos de llevar su relación más allá de la amistad. La producción y la interpretación vocal de Demi hacen que sea una canción muy sexy, con mucho erotismo. Respecto a quién está dirigida esta canción, mucha gente da por supuesto que se refiere a Nick Jonas. ¿Lo sabremos algún día?

7. ONLY FOREVER
Si hay una canción que debería ir justo detrás de Ruin The Friendship es esta. Seguimos indagando en la historia de esos dos amigos, pero esta vez viendo como Demi anima a la otra persona a dar el paso, a pesar de saber que tiene miedo. Ella lleva esperando ese movimiento durante mucho tiempo, y seguirá esperando hasta que haga falta. En la frase "What if I meet somebody else who doesn't leave me on the shelf?" encontramos una referencia a la canción Shelf de los Jonas Brothers, lo que todavía alimenta más el rumor de que ambas canciones estén dirigidas a Nick.

Nota: 6/10

8. LONELY (ft. Lil Wayne)
Primera colaboración del álbum, y os adelanto que me ha dejado bastante frío. La letra habla de lo sola que se siente y está después de haberlo dejado con la que era su pareja. Del verso "The month was June. The smoky sun, our fatal run." podemos llegar a la conclusión de que habla de su ruptura con Wilmer Valderrama tras 6 años de relación. La canción se hace larga, y la colaboración con Lil Wayne no lo mejora. Es una canción que no echaría en falta si no estuviera dentro del álbum.

Nota: 5,5/10

9. CRY BABY
Llegamos a un medio tiempo con claras influencias R&B en el que Demi nos presenta cómo suele actuar en las relaciones. Ella nunca deja que sus emociones tomen el control, para evitar sufrir más de lo necesario en caso de que algo vaya mal, pero esta vez no es así. Felicita a la otra persona por romper el corazón más difícil de romper, y admite que está sufriendo por culpa de la otra persona. Me gustan mucho las metáforas y expresiones que utiliza, aunque en cuanto a sonido no termina de llamarme la atención.

10. GAMES
Nos acercamos al final de las canciones inéditas, y lo hacemos en esta ocasión con un tema muy pop con claras influencias electrónicas. La voz de Demi al principio suena casi robótica, aunque vuelve a la normalidad unos segundos después. La letra nos cuenta como se enfrenta a la persona que está jugando con ella. Está harta de que hagan eso, y amenaza a esa persona diciendo que no le gustará descubrir cómo pueden jugar dos a ese mismo juego. Una letra de empoderamiento personal, pero que pierde algo de fuerza debido al sonido.

Nota: 6/10

11. CONCENTRATE
En la anterior canción sonaba la voz robótica unos segundos, pero en esta lo hace durante todo el tema. Se nota demasiado el exceso de retoque vocal, y no me gusta nada. En cuanto a la letra, no es nada que no podría estar en cualquier banda sonora de 50 Sombras de Grey. Para mí es la peor canción del álbum, y con diferencia.

Nota: 5/10

12. HITCHHIKER
Estamos cada vez más cerca del final, y esta vez tenemos un tema al que le falta muy poco para poder considerarse una balada. La letra, una vez más, nos habla de amor y de cómo se puede confiar plenamente en alguien, para sentirse a salvo con esa persona. Puede esperar lo que haga falta por su amor, porque sabe que tarde o temprano llegará. No nos cuenta nada nuevo, y musicalmente tampoco sorprende. Está bien, sin más.

Nota: 6

13. INSTRUCTION (Jax Jones & Stefflon Don)
No me voy a molestar en hablar lo más mínimo sobre esta canción, porque me parece increíble que haya metido sin más una canción de otra persona en la que colabora. Y lo peor de todo, que no tiene ningún sentido dentro de este disco.

Nota: 5/10

14. SORRY NOT SORRY (Acoustic)
No me termina de convencer esta versión, pero sí es una canción lógica para ser incluida en una versión deluxe de un disco. La letra es igual que la versión original, aunque ahora tienen todavía más fuerza e importancia los coros del estribillo. Eso sí, me sigo quedando sin duda con la versión original.

15. NO PROMISES (Cheat Codes)
Todo lo que tengo que decir sobre esta canción es lo mismo que he dicho de Instruction.

Nota: 5/10

Si os soy completamente sincero, estoy muy descontento con Demi. Todas canciones que había sacado como adelanto eran muy buenas (obviando mis gustos personales, que cada uno tenemos los nuestros). Y por eso me duele tanto que casi todas las canciones que no habíamos escuchado sean tan flojitas.

Vamos a hablar por apartados, que así seguro que nos entendemos mejor. El sonido característico del álbum es el pop con claras influencias de R&B y sonidos electrónicos en algunas canciones. Su voz suena espectacular (salvo las ocasiones en las que el retoque suena excesivo), aunque después de sus anteriores discos esto no debería ser una sorpresa.

Se nota que las letras están trabajadas, aunque bajo mi punto de vista nunca hayan sido el fuerte de Demi. Eso sí, la constante repetición de temas hace que muchas canciones parezcan una eterna continuación una de otra.

Pero si hay algo que tengo que echarle en cara a Demi es que en una versión deluxe meta canciones de otros artistas con los que ha colaborado. Una versión deluxe es para meter canciones "no tan buenas" o versiones de canciones del disco (como bien ha hecho con la acústica de Sorry Not Sorry). Si no tienes más canciones que darnos, no rellenes con canciones de otras personas.

En cuanto a canciones favoritas, aunque es bastante sencillo adivinarlo mirando las notas de cada una, quiero hacer un Top 5, y aquí lo tenéis:

1. Sorry Not Sorry

2. Daddy Issues

3. Ruin The Friendship

4. Tell Me You Love Me

5. You Don't Do It For Me Anymore

Llega la hora de ir despidiendo esta reseña, pero antes falta darle una nota global al álbum. Es tan sencillo como hacer la media de las notas de las canciones, pero de todas formas os hago yo el cálculo. Finalmente, el disco tendría una nota por mi parte de 66/100.

Y hasta aquí ha llegado la reseña de Tell Me You Love Me de Demi Lovato. Espero que os haya gustado tanto como a mí me ha gustado hacerla, y estaré encantado de saber vuestra opinión (tanto de la reseña como del disco) en los comentarios y en redes sociales. También aprovecho para decir que estoy abierto a sugerencias de artistas, discos o singles que queráis que reseñe, así que no dudéis en hacérmelo saber.