viernes, 24 de noviembre de 2017

,

RESEÑA Dua Lipa - Dua Lipa

Después de que la semana pasada cambiara de planes de forma repentina y os trajera una entrada con las novedades semanales, hoy por fin os traigo la reseña que os había prometido. El álbum debut de una artista que ha tenido su boom este año, Dua Lipa.

Pese a sacar su primer single hace dos años, no ha sido hasta este 2017 cuando ha sido conocida a nivel internacional, todo gracias a su hit New Rules, que ha conseguido muy buenos puestos en listas de todos los países, convirtiéndose en uno de los temazos de este año.

De aquí a que acabe el año me gustaría hablar del máximo número posible de discos lanzados en 2017 para hacer algo que tengo muchas ganas para finales de diciembre, así que si tenéis alguna recomendación estaré encantado de escucharlas y darles una oportunidad. Las podéis dejar aquí en comentarios o por redes sociales.

Ahora sí, vamos con el disco debut de Dua Lipa, que tiene como título su propio nombre. Como siempre, hablaremos primero canción por canción y terminaremos con una opinión general del álbum.

¿Me acompañas a descubrir una de las propuestas más frescas de este año?

1. GENESIS
Primera canción del álbum, cuyo título coincide con la primera parte de la Biblia, dejándonos ver uno de los temas recurrentes dentro del álbum: las referencias religiosas. La canción nos habla sobre un amor muy fuerte, tanto que tiene que recurrir a hacer comparaciones y metáforas bíblicas para poder explicarlo. Dua Lipa ha hecho algo mal con esa otra persona, y se pregunta qué puede hacer ahora para que todo sea como al principio, para que le perdone. La canción tiene claras influencias de la música que ha estado de moda este último año, pero consigue darle su toque personal y característico, al igual que hará a lo largo del álbum. Un buen inicio de disco, una de mis canciones favoritas.

2. LOST IN YOUR LIGHT (ft. Miguel)
Es el quinto single del disco, y la única colaboración vocal acreditada de este, con el cantante de R&B Miguel. La letra nos habla sobre estar completamente enamorado de alguien, tanto que te ves sobrepasado por esas emociones y sentimientos. Lo único en lo que puedes pensar en en pasar una noche con esa persona, y "morir en su amor" ("I wanna die in your love all night, babe"). El título, Lost In Your Light, puede ser una referencia o una metáfora que hace alusión a que el amor te ciega, o a que es una persona que desprende luz (expresando así la idea de la perfección o comparando a esa persona con un ángel, haciendo una referencia religiosa).

3. HOTTER THAN HELL
Tercera canción del álbum y también tercer single del mismo. Si bien las dos canciones anteriores tenían influencia de los sonidos que han estado de moda los últimos tiempos, en esta ocasión la producción es más electrónica, más bailable, con un beat mucho más marcado. Seguimos con las referencias bíblicas, ya que tenemos el concepto de cielo-infierno y el de "maná" (según el libro del Éxodo, era el pan que Dios enviaba a los hebreos durante su viaje por el desierto). Habla de una relación difícil en la que Dua Lipa es el diablo, es mala, pero la tensión sexual y el amor que hay entre ambos hacen que sigan juntos. Pese a ser el diablo, es la respuesta a las oraciones de la otra persona, que la adora aunque la esté matando ("You probably still adore me with my hands around your neck", letra que hace referencia a la canción 505 de Arctic Monkeys).

4. BE THE ONE
Momento de hablar del que fue el primer single del álbum, una canción que conocía pero que nunca se me hubiese pasado por la cabeza pensar que era de Dua Lipa. Y, al igual que ya conocía esta canción, os digo que me cansé de ella hace tiempo. La letra nos habla sobre una relación entre dos personas opuestas (relación de rojo y azul o del sol y la luna). Dua Lipa le pide a esa persona otra oportunidad, ya que solo puede pensar en dicha persona y no hay nada que no fuera capaz de hacer por ella. Cuando no están juntos hay oscuridad, lo que es un contraste con la situación de Lost In Your Light en la que una persona irradiaba luz (no podemos saber si habla de la misma persona, pero no quería pasar sin mencionar esto).

Nota: 7/10

5. IDGAF
Esta canción ha sido anunciada como el octavo (sí, octavo ya) single del álbum, después del hit que ha sido New Rules. Y la verdad es que es una muy buena elección, sobre todo en cuanto a temática, ya que sigue con la temática Después de terminar una relación, y ahora que Dua Lipa es famosa, su ex quiere volver con ella, pero esta le dice que es demasiado tarde y que le importa una mierda lo que pueda decir o sus disculpas. El título de la canción son las siglas de I Don't Give A Fuck, Otra de mis canciones favoritas del disco, y estoy deseando que salga por fin el videoclip de este temazo.

6. BLOW YOUR MIND (MWAH)
Cuarto single del álbum, y otra canción que ya conocía pero que tampoco asociaba con Dua Lipa. Es una de las canciones más divertidas del disco, tanto por la producción como por título. Habla sobre la gente que te dice que no deberías hacer lo que estás a punto de hacer y que no creen en ti, que dicen que te estás equivocando. A pesar de que la gente diga todo esto, Dua Lipa hace que se convenzan de que lo está haciendo bien y que, si sigue sin gustarles, están a tiempo de irse y dejar de intentar que cambie de opinión. Tiene uno de los estribillos más pegadizos del álbum, y tengo que hacer una mención especial al "mwah" que imita,de forma irónica, el sonido de un beso.

7. GARDEN
Tras varios temas sin referencias religiosas, llegamos a Garden. Tanto el título como varios versos de la canción hacen alusión al Jardín del Edén (también conocido como el paraíso). Este jardín aparece en el libro del Génesis, haciendo referencia también a la primera canción del disco. En la letra vemos como compara este paraíso con una relación, recordando todo lo bueno que han vivido juntos, y preguntándose si están saliendo de ese jardín ahora que la relación está llegando a su fin. Empieza como una balada a piano, pero toma fuerza con la percusión en los estribillos.

Nota: 7/10

8. NO GOODBYES
Seguimos con otro tema con una producción mas calmada y relajada, con percusión y una apariencia más épica que en el tema anterior. Esta canción es un mensaje para un ex, para que se quede, aunque solo sea una noche más. No quiere que sean solo amigos. Tampoco quiere recordar las cosas malas que se han hecho mutuamente en el pasado, solo dejar hablar a sus cuerpos sin usar sus voces (clara referencia al sexo, ya que es una forma de comunicación corporal en la que no se necesita hablar para transmitir nuestros sentimientos). Durante el puente es finalmente consciente de la realidad, y es que no es posible que vuelvan a estar juntos.

Nota: 7/10

9. THINKING 'BOUT YOU

Bajamos todavía más el ritmo con este tema de guitarra y batería, dejando brillar todavía más la voz de Dua Lipa por encima de la producción. La letra nos habla sobre echar mucho de menos a una persona, y de las consecuencias que esto tiene para ella. Pone la música a todo volumen, la marihuana (Mary Jane) ya no le ayuda, bebe y fuma más que antes, respira más fuerte, pero los pensamientos y los recuerdos sobre esa persona no desaparecen, siguen ahí atormentándola.

10. NEW RULES
Sexto single del álbum, y el que le ha catapultado a la fama mundial. Creo que, a estas alturas, no queda ningún amante del pop que todavía no conozca este hit. Con esta canción, aunque no fuese la primera canción de Dua Lipa que escuché, sí que fue la primera que asocié con ella. La letra habla sobre superar por completo a un ex, y la necesidad de mantenerse lejos de él. La forma en la que está escrita hace parecer que es una amiga nuestra la que nos la está cantando y la que nos está dando los consejos o reglas que presenta la canción.

Estas reglas son tres. La primera: no coger el teléfono, porque solo te llama cuando está solo y borracho. La segunda: no dejarle entrar o tendrás que volver a echarle. Y, por último, la tercera: no ser su amiga, porque te levantarás en su cama por la mañana, y si estás debajo de él no podrás sacarlo de tu vida. Esto último hace referencia tanto a una posición sexual en la que el hombre está encima de la mujer, como al rol dominante que toma el hombre en las relaciones a causa de la sociedad patriarcal en la que vivimos. Es por esto que se ha tomado como un himno feminista y de empoderamiento de la mujer.

Nota: 9,5/10

11. BEGGING
Esta canción habla del momento en el que descubres el amor o la atracción que sientes hacia otra persona, y que te hace sentir extraño. Quieres que esa persona esté contigo para siempre, que no acabe nunca. Todas las partes de tu cuerpo te ruegan que le pidas a esa persona estar juntos, porque todas esas partes lo necesitan. Durante toda la canción le pide a esa otra persona que esté ahí siempre, pero justo antes del último estribillo cambia y, en lugar de pedirlo, le promete a esa persona que ella va a estar siempre ahí.

12. HOMESICK
Volvemos a relajar el sonido del álbum, y en este caso lo hacemos con una balada en la que solo escuchamos un piano y la voz de Dua Lipa. Lost In Your Light era la única colaboración vocal con créditos según el libreto y el tracklist, pero en esta ocasión estamos ante una colaboración con Chris Martin (vocalista de Coldplay) tanto en la composición como a la hora de cantar (eso sí, no aparece como intérprete como sí lo hace Miguel). La canción habla de una relación a distancia en la que se menciona que da igual lo que ella esté haciendo o lo que consiga, ya que nunca va a ser lo mismo ni lo va a disfrutar igual si no está con esa persona.

Nota: 6.5/10

13. DREAMS
Tras el tema más relajado del disco, volvemos ahora al sonido electrónico y tropical house que ya habíamos escuchado en otras canciones. Esta canción habla sobre la tensión y el deseo que existe antes de tener algo con una persona. Dua Lipa sueña que esa persona se lanza y se declara, y quiere que suceda lo mismo en la vida real, cumpliendo así los deseos que tiene en sus sueños. Ella no lo dice directamente, pero le lanza señales para que actúe porque el momento para hacerlo es ahora.

Nota: 6/10

14. ROOM FOR 2
En esta canción hay mucho contraste, ya que los versos cuentan con una producción más "simple" pero la voz tiene más potencia y variación; sin embargo, en el estribillo la producción tiene más personalidad, pero la voz es más monótona a la hora de cantar. La canción estaría dedicada a una persona del pasado que terminó la relación al "ser una máquina" y no mostrarle sus sentimientos a ella. Dua Lipa se quita responsabilidad y culpa de lo sucedido a la otra persona, ya que él "cerró las puertas" de sus sentimientos, impidiendo que ella pudiese hacer algo para ayudarle.

15. NEW LOVE
Esta es una de las primeras canciones que lanzó Dua Lipa, concretamente en 2015, y es que aunque haya sido descubierta por el público general (en el que me incluyo) este año, ya llevaba tiempo en la industria musical. La canción habla sobre enfrentarse al momento de terminar una relación que no va a ningún lado. Ya sabes que no tiene futuro y que no funcionará, y también que mereces algo mejor (ese "nuevo amor"), pero aún así da miedo acabar con ella. Me gusta muchísimo el ritmo casi tribal que tiene la producción, le da mucha personalidad y aporta un nuevo enfoque dentro del álbum.

Nota: 7/10

16. BAD TOGETHER
Esta canción habla sobre dos personas que en un principio no se hacen bien la una a la otra, ya que ambas tienen un pasado y todo puede acabar mal si siguen adelante con su plan de seguir juntas. Dua Lipa no quiere tener en cuenta este pasado, ni el suyo ni el de la otra persona, solo quiere disfrutar del presente y disfrutar de esas cosas malas que hacen y que les hacen sentir tan bien. Aunque sabe que esto no durará mucho, quiere disfrutar del ahora y hacer el mal juntos.

17. LAST DANCE
Llegamos al final de la edición deluxe del álbum, y lo hacemos con el que fue el tercer single. La letra de esta canción nos habla de dos personas cuya relación puede acabar en algo muy bueno o, por el contrario, en algo muy malo. Al existir la posibilidad de que salga bien, deciden dejar a un lado el miedo y probar para comprobar cuál será el final, ya que ambos se desean. El "last dance" puede entenderse como la última oportunidad que tienen para estar juntos antes de saber si todo irá bien o acabará en desastre. Después de algunos temas que no han terminado de convencerme, cerramos el disco con una de mis favoritas.

Como siempre hago llegados a este punto, vamos ha hablar del álbum en tres aspectos: producción y musicalidad, letras y composición y, por último, la voz y la interpretación.

En cuanto a la producción, nos encontramos un pop comercial al que estamos más que acostumbrados a escuchar en los últimos años, pero con aspectos característicos que hacen que, una vez que entras en la esencia Dua Lipa, no puedas evitar asociar las canciones a este álbum. Por supuesto hablo de las canciones bailables o con producción electrónica, ya que las baladas sí pueden ser algo más "genérico" que podría incluirse en muchos más lugares.

En cuanto a las letras, tenemos composiciones más que buenas, con referencias bíblicas y religiosas, y también referencias a otras canciones del mismo álbum o de otros artistas. Si bien no están al nivel de grandes compositoras, aguanta muy bien el tipo, y más todavía si recordamos que se trata de su álbum debut.

Si hablamos de la voz, hay dos cosas que son innegables: su potencia vocal y su personalidad. Una voz que normalmente está en zonas graves, pero que sube a los agudos sin ningún problema. Y aunque en algunos casos puede quedar un poco atrás respecto a la producción, en canciones más lentas y más relajadas la vemos brillar todavía más.

Ahora llega el turno de hablar de mis canciones favoritas del disco, aunque es bastante sencillo adivinarlo mirando las notas de cada una, quiero hacer un Top 5, y aquí lo tenéis:

1. New Rules

2. Hotter Than Hell

3. IDGAF

4. Blow Your Mind (Mwah)

5. Last Dance

Mención especial también para Genesis, ya que tiene la misma nota que Last Dance, pero solo una podía estar dentro del top 5. Llega la hora de ir despidiendo esta reseña, pero antes falta darle una nota global al álbum. Es tan sencillo como hacer la media de las notas de las canciones, pero de todas formas os hago yo el cálculo. Finalmente, el disco tendría una nota por mi parte de 74/100.

Y hasta aquí ha llegado la reseña de Dua Lipa, el álbum homónimo y debut de Dua Lipa. Espero que os haya gustado tanto como a mí me ha gustado hacerla, y estaré encantado de saber vuestra opinión (tanto de la reseña como del disco) en los comentarios y en redes sociales. También aprovecho para decir que estoy abierto a sugerencias de artistas, discos o singles que queráis que reseñe, así que no dudéis en hacérmelo saber.